Cómo controlar el exceso de luz en nuestras imágenes

Cómo controlar el exceso de luz en nuestras imágenes

Aunque parezca algo contradictorio, a veces tener exceso de luz puede un inconveniente para tomar un determinado tipo de fotografía.

Quizá podríamos pensar que tener mucha cantidad de luz puede ser positivo para nuestra escena, pero no siempre es así. De hecho, se puede considerar como una mala luminosidad para hacer fotos. En función de lo que queramos conseguir, una enorme claridad puede tener efectos negativos en la fotografía, ya que nos imposibilita capturar cierto tipo de imagen.

Precisamente con la llegada del verano, las condiciones climatológicas suelen ofrecernos días soleados con un gran exceso de luz, algo que inevitablemente afectará en aquellas tomas que realicemos. No todo se puede solucionar aumentando la velocidad de obturación y cerrando el diafragma, ya que quizá deseemos un resultado incompatible con aquellos valores que pide el fotómetro.

Junto a las escenas nocturnas y los días nublados, los soleados también pueden ser considerados como una situación adversa para hacer fotos. Sin embargo, del mismo modo que ocurre con otros entornos negativos, éste puede ser combatido empleando diferentes recursos para, al final, conseguir la instantánea que deseamos. Por lo tanto, veamos algunos de esos contextos con exceso de luz y cómo intentar hacerles frente.

Largas exposiciones

EarnestTse|Shutterstock

Imaginad que deseamos hacer una larga exposición en un día soleado, una tarea que se antoja algo difícil. Lo primero que pensaremos será en tener la sensibilidad en el valor mínimo y en cerrar el diafragma lo máximo posible para así compensar ese exceso de luz. Sin embargo, eso no siempre es suficiente.

A pesar intentar alterar otros valores sin afectar a la velocidad de obturación, puede que no obtengamos el tiempo necesario para realizar nuestra toma. Debemos tener en cuenta que del mismo modo que ocurre con la apertura máxima, la mínima también varía según el objetivo que estemos utilizando. Así, en Leer más

Fuente:: Hipertextual