Introducción – Backups

Introducción a las Copias de Seguridad
Introducción Nuestro Servicio Precios
Una Copia de Seguridad, es un duplicado de nuestra información más importante, que realizamos para salvaguardar los documentos, archivos, fotos, etc., de nuestro ordenador, por si acaso ocurriese algún problema que nos impidiese acceder a los originales que tenemos en él.Esta Copia de Seguridad también se denomina Copia de Respaldo e incluso, podremos encontrarnos con la denominación Backup en términos ingleses.

Podemos perder nuestra información o cuando menos no poder acceder a ella por motivos muy diversos, desde infecciones del sistema por virus y malware, fallos de hardware (cortes de corriente y picos de tensión, excesos de temperatura y daños en los dispositivos), apagados incorrectos del equipo, problemas motivados por algún programa, daños del usuario al borrar archivos por error, etc.

A la hora de seleccionar que contenido guardar en esas copias, debemos pensar siempre en el nivel de importancia de la información, es decir, que archivos personales importantes tienes en tu ordenador y cuales podría suponer un gran problema perderlos, como fotografías, documentos del trabajo, documentación personal, etc., esos, evidentemente son los que tienes que asegurar siempre.

Hay otro tipo de información que no tiene ese nivel de importancia y que aún perdiéndola, podrías llegado el caso encontrar sin problemas, como películas, música, etc. Selecciona y clasifica bien tu información.

La periodicidad para realizar las copias de seguridad de nuestros datos, dependerá del mayor o menor movimiento de información que realicemos en nuestro equipo.

 Según la cantidad de archivos que se salvaguardan:

En función de la cantidad de archivos que se salvaguardan a la hora de realizar la copia de seguridad, podemos distinguir tres tipos de copia:

  • Copia de seguridad total o íntegra
  • Copia de seguridad incremental
  • Copia de seguridad diferencial

 Copia normal o copia total

Una copia de seguridad normal, es una copia de seguridad total de todos los archivos y directorios seleccionados.

Copia incremental

En un proceso de copia de seguridad incremental, se hace una copia de seguridad sólo de los archivos que han cambiado desde la última copia de seguridad realizada. Ejemplo, si hacemos copia de seguridad total el día 1 de cada mes y copia de seguridad incremental el resto de los días, cada copia incremental solo guardará los archivos que se hayan modificado ese día. Si tenemos que realizar la restauración de archivos ante un desastre, debemos disponer de la copia total y de todas las copias incrementales que hayamos realizado desde la copia total.

Copia diferencial

Una copia de seguridad diferencial es una copia de todos los archivos que han cambiado desde la última copia de seguridad total que hayamos hecho. Ejemplo, si hacemos copia de seguridad total el día 1 de cada mes y copia de seguridad diferencial el resto de los días, cada copia diferencial guardará los archivos que se hayan modificado desde el día 1. La ventaja es que se requiere menos espacio que la copia total y que en el proceso de restauración únicamente necesitaremos la última copia total y la última copia diferencial. Una copia diferencial anula a la copia diferencial anterior. Por el contrario, se consume más tiempo en realizar la copia y también más espacio que en el caso de copia incremental.

Recomendación sobre el tipo de copia a efectuar

Si el volumen de datos de nuestra copia de seguridad no es muy elevado (menos de 4 GB), lo más práctico es realizar siempre copias totalesya que en caso de desastre, tan solo debemos recuperar la última copia.Si el volumen de datos de nuestra copia de seguridad es muy elevado (mayor de 50 GB) pero el volumen de datos que se modifican no es elevado (sobre 4 GB), lo más práctico es realizar una primera copia total y posteriormente realizar siempre copias diferenciales. Así, en caso de desastre, tan solo debemos recuperar la copia total y la última diferencial. Periódicamente debemos realizar una copia total y así empezar de nuevo.

Si el volumen de datos de nuestra copia de seguridad es muy elevado (mayor de 50 GB) y el volumen de datos que se modifican también lo es, las copias diferenciales ocuparán mucho espacio, por lo tanto en este caso lo más práctico será realizar una primera copia total y posteriormente realizar siempre copias incrementales ya que son las que menos espacio ocupan. El problema es que en caso de desastre debemos recuperar la última copia total y todas las incrementales realizadas desde que se hizo la última copia total. En estos casos, conviene hacer copias totales más a menudo para no tener que mantener un número muy elevado de copias incrementales.

Clasificación de las copias de seguridad con respecto a dónde se guardan los archivos

Backup Local:

Las copias de seguridad se almacenan en el mismo equipo donde están instalados los originales, ejemplos:

  • La misma partición del disco duro.
  • Otra partición del disco duro.
  • Otro disco duro en la misma PC.

Backup Externo:

Las copias de seguridad no se realizan en la misma PC, ejemplos:

  • Una Unidad de CD, DVD, USB.
  • Otra computadora en la misma red.
  • Un Disco Externo (Del Cliente y/o de Soportec Panamá)

Backup Remoto:

Las copias de seguridad se envían a una computadora o servidor remoto, es decir fuera de la Oficina, Local, Casa, etc., ejemplos.

  • Si el original está en la oficina, la copia se hace a una PC en la casa.
  • Un servidor de una compañía de servicio técnico (Soportec Panamá).
  • Un servidor en la nube (Internet, Vía FTP, etc.)

Según las Compresiones y Cifrados:

Según el tipo de compresión ó cifrado las copias de seguridad pueden ser.

Sin compimir: Los archivos se guardan tal como está el original (mismo tipo de extensión y tamaño).

Comprimido y sin cifrado: Los archivos se guardan en formato comprimido (ZIp, RAR, etc), el cuan puede estár protegido con contraseña o si protección.

Comprimido y Cifrado: El cifrado es un método que permite aumentar la seguridad de un mensaje o de un archivo mediante la codificación del contenido, de manera que sólo pueda leerlo la persona que cuente con la clave de cifrado adecuada para descodificarlo. Por ejemplo, si realiza una compra a través de Internet, la información de la transacción (como su dirección, número de teléfono y número de tarjeta de crédito) suele cifrarse a fin de mantenerla a salvo. Use el cifrado cuando desee un alto nivel de protección de la información.

Según la Frecuencia:

Backup Una sóla Vez: Se realiza a petición del cliente que solamente quiere que se le haga un bakup de su información y se le entregue la copia ya sea en DVD, USB, Disco Externo, Etc.

Backup Manual: No tiene un tiempo definido para realizarse y se puede hacer cuando el usuario lo decida manualmente.

Backup Automático: Tiene una periodicidad fija y por lo general se programa al hacer una determinada tarea. Ejemplos.

Al encender y/o apagar el pc

Diariamente.

Semanalmente.

Mensualmente.

Backup Agendado: Se realiza automática y es en periodos específicos. Ejemplo.

Los Martes y Jueves

Cada 4 Horas

Los Lunes, Miércoles y Viernes de 1pm. a 3pm.

Etc.

Según la Supervisión:

Backup no Supervizado ni Verificado: Se realiza manual y/o automáticamente y no se realiza ningún tipo de supervisión.

Backup Supervizado y no Verificado: El Backup se superviza, pero no se verifica la integridad de la copia.

Backup Supervizado y verificado: La copia es supervizada y verificada su integridad.

Según el número de copias a mantener en todo momento:

Una sóla copia: Las nuevas copias le caen encima a la anterior

Varias Copias: Podemos almacenar una cantidad específica de copias de seguridad en todo momento, ejemplo: Si decidimos almacenar 5 copias, al realizarse el backup de la copia número 6, esté le cae encima al número uno, es decir que almacenaremos solamente las 5 últimas copias.

Copias Ilimitadas: Almacenaremos una cantidad ilimitada de copias de seguridad, es decir que dispondremos de todas las copias de seguridad realizadas.