¿Por qué es importante la ciencia ficción?

Por qué es importante la ciencia ficción

El género de la ciencia ficción es amplio, prolífico y abarca una gran cantidad de medios, pero algunas vez te has detenido a pensar ¿cuál ha sido su impacto? ¿tiene otro propósito aparte de divertirnos?

Todo lo que nos rodea son elementos que ayudan a forjar la cultura, esto que somos como sociedad y lo que se produce en torno a ello (películas, literatura, música, videojuegos, entre otros) son un fiel reflejo de la época en la que vivieron quienes lo crearon; no en vano pueden utilizarse como fuentes para estudios históricos. Cada género, cada corriente artística y cada tendencia de la cultura pop tiene un sentido, viene a llenar una necesidad. Desde esta perspectiva, podríamos afirmar que la La ciencia ficción ha cumplido un rol importante y necesario en el devenir científico de la humanidad.

Existen varia definiciones para la ciencia ficción, pues posee gran cantidad de temas y subgéneros. Por ejemplo, Hugo Gernsback (el mismo que da nombre a los premios de ciencia ficción) afirma que es un romance encantador entrelazado con hechos científicos y visión profética; mientras que Robert Heinlein, autor de Starship Troopers, considera que es “una especulación realista acerca de posibles eventos futuros, basados sólidamente en el conocimiento adecuado del mundo real, pasado y presente, y un conocimiento de la naturaleza y el significado del método científico”. Rod Serling, el escritor de La Dimensión Desconocida, se refiere a la ciencia ficción haciendo un paralelo con la fantasía: “La fantasía es lo imposible hecho probable. La ciencia ficción es lo improbable hecho posible”. Isaac Asimov la define como “esa rama de la literatura que pacta con la respuesta de los seres humanos para cambiar la ciencia y la tecnología”.

En resumidas cuentas, podríamos afirmar que la ciencia ficción es un género Leer más

Fuente:: Hipertextual