Tel: 836-7635 - Whsapp: 6897-9440 [email protected]

Se conoce como Edad Media, medievo o época medieval al periodo histórico que se dio en el territorio occidental entre los siglos V y XV. Concretamente, su inicio viene marcado con la caída del imperio romano en el año 476 y finaliza con el descubrimiento de América en el año 1492.

Otras teorías históricas sitúan el fin de este periodo en el año 1453, con la caída del Imperio bizantino, la invención de la imprenta por Gutenberg y el fin de la Guerra de los Cien Años, tal y como indican desde la Universidad de Valencia. 

La Edad Media, situada entre la Edad Antigua y la Edad Moderna, comprende un total de 10 siglos de historia, un enorme periodo de tiempo que ha dado pie a dos divisiones temporales del medievo: la Alta Edad Media y la Baja Edad Media.

Alta Edad Media

Esta etapa está comprendida entre los siglos V y X, lo que suponen cinco siglos caracterizados por varios hechos históricos importantes, destacando la lucha por la supremacía de los tres imperios coetáneos: 

  • El bizantino
  • El islámico
  • El carolingio

Baja Edad Media

Los otros cinco siglos del medievo, los que van desde el X al XV, se conocen como Baja Edad Media, donde se dieron diferentes acontecimientos que han marcado el trascurrir de la historia occidental. De hecho, esta etapa se divide en otros subperiodos: 

  • Plena Edad Media, del siglo XI al siglo XIII: estuvo marcado por la llegada del sistema feudal y por el surgimiento de la burguesía y de las nuevas instituciones de poder.
  • Crisis de la Edad Media: son los dos últimos siglos el XIV y el XV, que supusieron la finalización progresiva de esta época.