Tel: 836-7635 - Whsapp: 6897-9440 [email protected]

Esta semana hemos asistido a todo un hito en el mundo de las criptomonedas y del dinero, en general. El pasado miércoles El Salvador se convertía en el primer país que convertía Bitcoin en una moneda de curso legal. Una medida de lo más llamativa (que, por supuesto, ha elevado el valor de la cripto), pero que no ha estado exenta de polémica.

Dejando de lado las implicaciones a nivel económico que tiene la implantación de Bitcoin como moneda de curso legal, un punto interesante es que ahora toca ponerse a minar esas criptomonedas. Dicho proceso consume energía, nada más y nada menos que unos 129 TWh a nivel global (el 0,6% del consumo energético mundial, aunque hay matices), así que El Salvador ha anunciado un plan para hacerlo con energías renovables: aprovechar los volcanes.

Minar Bitcoin aprovechando la energía geotérmica

Así lo ha expresado el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en su cuenta de Twitter. En una serie de publicaciones, Bukele asegura haberle dado instrucciones a LaGeo (empresa estatal de energía geotérmica) para elaborar un plan para ofrecer instalaciones de minería de Bitcoin con energía «muy barata, 100% limpia, 100% renovable y con cero emisiones». La clave reside en usar los volcanes, que no son precisamente escasos en El Salvador.

En otro tweet, el presidente afirma que sus ingenieros han cavado un nuevo pozo que «proporcionará 95 MW de energía geotérmica» y que ya se está empezando a diseñar un centro de minería de Bitcoin a su alrededor. Eso que se ve en el vídeo es vapor de agua y el principio es sencillo: el agua caliente se convierte en vapor y ese vapor mueve una turbina que genera la energía eléctrica.

Usar la energía geotérmica procedente de los volcanes es algo que tiene sentido en un país como El Salvador. El país se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que su territorio volcánico es muy activo. Repartidos a lo largo y ancho de sus 21.041 kilómetros cuadrados de superficie hay 170 volcanes de los cuales 14 están activos.

Otro aspecto llamativo es que este plan se pone en marcha justo un día después de que Bitcoin se haya aprobado como moneda de curso legal. Habrá que ver cómo se implanta y cuál es su integración en el sistema, ya que Bitcoin tiene ciertas limitaciones como el pequeño número de transacciones recurrentes que soporta o las comisiones de las mismas.