Tel: 836-7635 - Whsapp: 6897-9440 [email protected]

La erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma continúa sin cesar desde hace un mes y este viernes la preocupación se centra en las posibles precipitaciones previstas para los próximos días. Los expertos del Departamento de Seguridad Nacional han advertido en su informe diario que las lluvias pueden provocar escorrentías «por la impermeabilidad de las coladas».

Asimismo, se sigue manteniendo el foco en las coladas del área noroeste que «se han unido y parecen discurrir por dirección suroeste, sin descartarse variaciones en su evolución», añade el informe. Más de 820 hectáreas se han visto afectadas por la erupción del magma y otros materiales que sale desde el volcán. 

Analizan por primera vez la fisura eruptiva del volcán de La Palma

Este jueves 21 de octubre, un equipo de vulcanólogos del Instituto vulcanológico de Canarias (Involcan) ha accedido por primera vez desde que comenzó esta emergencia a la fisura eruptiva del volcán para analizar todas sus características. Así lo han publicado en sus redes sociales a través de un vídeo, en el que se puede apreciar la fisura de la corteza terrestre. 

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), las fisuras son «prolongadas fracturas en los flancos de un volcán donde tenemos emisión de gases, vapores y que muchas veces son el punto de inicio de una erupción». 

De tal manera que esta fisura eruptiva, como se puede apreciar en las imágenes, es por donde sale a la superficie terrestre el magma procedente del interior del volcán. En determinadas situaciones, la lava puede salir por las fisuras en lugar de por la chimenea central, y extenderse sobre la superficie.