Tel: 836-7635 - Whsapp: 6897-9440 [email protected]

El volcán de Cumbre Vieja (La Palma) sigue manteniendo una intensa actividad y emitiendo magma que avanza hacia la costa. Lo hace en forma de colada, esto es, como una «lengua de lava» que se enfría y solidifica a su+ paso. Así, se está formando una plataforma en la zona de la costa afectada que cuenta ya con una superficie de aproximadamente 17 hectáreas. 

Por otro lado, se ha detectado la presencia de una nueva colada más activa y los científicos que trabajan en el terreno han asegurado que hay bifurcaciones en la parte alta y media del recorrido que sigue esta colada.

¿Cuál es la actividad actual en el volcán?

Por otro lado, el volcán está emitiendo bolas de ceniza y en la costa se incrementa la nube de gases como consecuencia de la reacción química del contacto del agua del mar con la lava. Asimismo, preocupa actualmente el deterioro de la calidad del aire tras registrarse un aumento de los niveles de dióxido de azufre en las zonas más cercanas.

El Instituto Geológico y Minero de España ha publicado un vídeo en su cuenta oficial de YouTube en el que se puede apreciar «cómo las fumarolas están perfectamente alineadas en la ladera del cono principal marcando una posible línea de debilidad y colapso».

En este sentido, una fumarola es el punto de emisión o apertura de la superficie «por donde salen vapor y otros gases». Las fumarolas pueden estar situadas en el cráter o en los flancos del volcán e indican que «sigue activo», explican desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN)